Memoria fotográfica

Stephen Wiltshire - Roma

Hoy quiero dedicarle un huequecito al artista británico Stephen Wiltshire.

Tal vez por el nombre no os suene, pero seguro que más de uno habrá oído hablar de “la cámara humana”, sobrenombre por el que se le conoce y cuya habilidad radica en dibujar paisajes de memoria.

Stephen dibujó una vista aérea de Londres perfecta después de un solo vuelo en helicóptero, cuando sólo tenía once años. Incluso el número de ventanas de los edificios más grandes era correcto.

Esta capacidad se debe a un desorden conocido como “síndrome del sabio” y según los científicos, podría llegar a desaparecer según vaya desarrollando su capacidad social.

El vídeo que os traigo, es una prueba que se le planteó y que se desarrolla en Roma, donde Stephen nunca había estado.

Tras un vuelo de 45 minutos, Stephen tendría que dibujar de memoria el centro histórico de Roma en una superficie de 5 metros cuadrados y sin verlo por segunda vez. El tiempo para realizar esta proeza sería de 3 días.

En el vídeo su hermana describe su habilidad con la siguiente frase: «Es capaz de absorber como un grabador de vídeo lo que nosotros descartaríamos, lo que no consideramos importante y de alguna manera, como un grabador de vídeo, graba lo que necesita, rebobina hasta donde quiere, le da a play y lo refleja en el papel».

El resultado final es sobrecogedor y alguno de los edificios dibujados parecen calcados de la realidad.

Después de «Continúa leyendo» os dejo otro vídeo similar de la Agencia EFE, en el cual Stephen pinta el anillo central de Madrid.

Stephen Wiltshire - Madrid

¿Quieres compartirlo?
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0

Un pensamiento en “Memoria fotográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *