Tradiciones candentes

El Festival de la Linterna o Yuanxiao se celebra en China el decimoquinto día del año lunar. «Yuan» significa primero y «xiao» se refiere a la noche. Yuanxiao es el primer día del año en que hay luna llena.

Durante esta festividad es típico admirar las linternas o farolillos, que podremos encontrar por todos lados y de las formas y colores más dispares. Así mismo, otra tradición es comer unas bolas hechas con una masa de harina de arroz cocida o frita y rellenas de dulces. A estas bolas se las conoce como «tangyuan» que tiene una pronunciación parecida a «tuanyuan», que significa reunión y esta fiesta es un día de reunión familiar.

Una de las celebraciones más espectaculares es la que se realiza en la localidad de Ping Xi (Taiwan) en la que se sueltan cientos de linternas que se elevan como globos en el cielo iluminando la noche, pero personalmente a mi me ha impresionado mucho más la celebración que se realiza en una pequeña localidad llamada Nuanquan, donde tienen una tradición centenaria, que os pondrá los pelos de punta.

El origen de esta tradición se remonta a unos 500 años de antigüedad y la iniciaron los herreros de la zona, demasiado pobres para poder pagar fuegos artificiales.

Para estos fuegos artificiales tan curiosos, lo que se utiliza es hierro fundido, que se lanza contra una pared de hormigón y al chocar forma una lluvia de chispas impresionante, pero para lograr este efecto, se requiere que el hierro fundido se pulverice. Esto se consigue elevando su temperatura a un mínimo de 1300º C.

La indumentaria de los lanzadores es cuanto menos peculiar, ya que como medida de protección, sólo van ataviados con un sombrero de ala ancha y una zamarra de piel de borrego y aunque parezca increíble, las lesiones suelen ser poco frecuentes.

Tal y como nos comenta en el vídeo un lanzador, lo único que se requiere para realizar este espectáculo es «tener fuerza» y «no tener miedo a la muerte».

Vía: Gizmodo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.