Para quedarse helado

Supongamos un día cualquiera. Llegas a casa con calor, cansado tras un duro día de trabajo… ¿que mejor modo de relajarse que tomarse una buena cerveza helada?

Busca, busca… que la última vez te las soplaste todas y no metiste ninguna en la nevera, con lo que o la tomamos calentita, como le gustan a los alemanes o nos esperamos un buen rato a que se enfríe un poco en el congelador, con lo que para cuando se pueda beber ya no tendremos ganas.

¿Dónde y cómo las enfriamos? ¿Podemos hacer algo? ¿Hay alguna forma de acelerar el proceso? ¿Podemos engañar a la Madre Naturaleza para que trabaje para nosotros?

¡¡¡SÍ, PODEMOS!!!

Si metemos la lata en el congelador tardaríamos entre 20 y 30 minutos en enfriarse, pero observad lo que pasa, si en lugar de meterla sola, la acompañamos de lo siguiente:

  1. Dentro de un recipiente con agua y hielo el tiempo se reduce a aproximadamente 3 o 5 minutos.
  2. Si añadimos sal a nuestro recipiente el tiempo vuelve a reducirse a unos 2 minutos.

Esta técnica se suele usar en hoteles para enfriar y mantener frío el champán o en restaurantes para hacer lo propio con el vino.

Como es evidente, esto tiene una base científica que intentaremos aclarar:

  • La mezcla baja rápidamente de temperatura sin llegar a congelarse gracias a la sal.
  • Ésta, para disolverse, necesita energía y tendrá que tomarla absorbiendo el «calor» del agua.
  • A la vez, el hielo se derretirá puesto que el contacto con la sal disminuye su temperatura de solidificación y para perder la estructura sólida también necesita energía por lo que también la tomará del agua enfriándola aún más.

Por supuesto, el contacto con el exterior «dificulta» nuestro objetivo (el aire caliente aporta energía), pero en una nevera el proceso no tendrá freno.

Con este pequeño truco, nunca volveréis a tomar una cerveza caliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.